Vistas de página en total

domingo, 26 de abril de 2015

NOS HAN CONCEDIDO UN PREMIO MUY IMPORTANTE

Este premio que se ha concedido a la Consejería de Educación Cultura y Deporte. Dirección General del Deportes. Castilla-La Mancha. Es también nuestro. 

Formamos parte de la Red de Escuelas + Activas desde el principio y fuimos de los primeros en creer en en este proyecto. 
Este premio es el más importante que se puede recibir a nivel nacional y es responsabilidad del Ministerio de Sanidad, desde el centro damos las gracias a todos la comunidad escolar por participar en nuestro + Activa y de hacer nuestro centro un lugar cada día más saludable. 
Esperemos que perdure en el tiempo y cumpla con los objetivos que nos propusimos:

  • Bajar el sedentarismo de los alumnos.
  • Frenar la obesidad y el sobrepeso infantil, que son ya una epidemia en nuestra sociedad.
  • Fomentar los valores positivos que transmite el deporte.
  • Mejorar el rendimiento escolar. 
Estos cuatro objetivos se consiguen practicando deporte y actividad física, está demostrado y por esto seguiremos trabajando. Este tipo de premios hace crecer nuestra ilusión y nos dan ánimos para seguir creciendo.

¿Qué es la Estrategia NAOS?

Niños jugando con el balón
En el año 2005 se puso en marcha la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.
La Estrategia NAOS pretende servir como plataforma de todas las acciones que ayuden a la consecución de dicho objetivo, integrando los esfuerzos y la participación más amplia posible de todos los componentes de la sociedad, Administraciones Públicas, expertos en el tema, empresas del sector privado, consumidores, y toda la población. De este modo, los ámbitos y los campos de actuación e influencia de la Estrategia NAOS son múltiples: la familia, el entorno escolar, el mundo empresarial y el sistema sanitario.
 La Estrategia NAOS ha puesto a España en un lugar destacado entre los países a los que se atribuye un mayor dinamismo al enfrentarse al reto de contrarrestar la epidemia de la obesidad, y así lo reconoció la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud, que en su Conferencia Ministerial celebrada en Estambul en noviembre de 2006, otorgó a la Estrategia NAOS  uno de sus premios, por la forma en que aborda la colaboración entre las administraciones públicas y los agentes sociales privados. La Unión Europea también ha hecho el honor reiteradamente de invitar al Ministerio y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaría y Nutrición como ponente a sus distintos foros para explicar las experiencias en el desarrollo de la Estrategia.

Fallo del JURADO de los VIII Premios Estrategia NAOS, edición 2014

(25/03/2015)
El día 24 de marzo de 2015 tuvo lugar la reunión del Jurado encargado de fallar los VIII Premios Estrategia NAOS, edición 2014, en la sede de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) de Madrid.
Para esta edición, se presentaron un total de 119 proyectos de los cuales, y  tras una evaluación previa de la AECOSAN para elegir los finalistas, 36 proyectos fueron evaluados por el  Jurado, de acuerdo con los criterios generales de valoración recogidos en la norma decimosexta de la Resolución de 3 de Julio de 2014 de la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutriciónpor la que se convoca la edición del 2014  de los Premios Estrategia NAOS.
Tras su evaluación, finalmente, el Jurado por ha otorgado los siguientes Premios:
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO, al proyecto “¿Cómo me lo como! presentado por la Asociación Banco de Alimentos de Cádiz. Andalucía.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO, al proyecto “Irun Sasoian presentado por el Ayuntamiento de Irún. País Vasco.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR al proyecto“Concepnutricionistas” presentado por el Colegio MM. Concepcionistas. Comunidad de Madrid.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR al proyecto “Escuela + Activa”, presentado  por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Dirección General de Deportes. Castilla-La Mancha.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO SANITARIO al proyecto “Aprendiendo a participar. Rutas saludables alrededor de los centros de salud”, presentado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo. Consejería de Salud. Gobierno de las Islas Baleares.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO LABORAL al proyecto “Construyendo un entorno laboral saludable”, presentado por  Capsa Food.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA INICIATIVA EMPRESARIAL a la “Plataforma Nutrición y Salud Gallina Blanca Star”, presentado por  Gallina Blanca.
  • PREMIO ESTRATEGIA NAOS DE ESPECIAL RECONOCIMIENTO:
    • en el ámbito de la Alimentación y/o Nutrición: al Grupo de Estudio Predimed (PREvención con Dieta MEDiterránea),
    •  en el ámbito de la Actividad Física y/o Deporte: a la deportista paraolímpica Dª Teresa Perales Fernández,
Y ha concedido los siguientes Accésits:
  • De la modalidad ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO,
    • 1º accésit  al  “Programa Thao-Salud Infantil” presentado por la Fundación Thao. Cataluña.
    • 2º accésit al proyecto “Comunidad Saludable 2.0“ presentado por el Ayuntamiento de Tineo y la Fundación Alimerka. Principado de Asturias.
  • De la modalidad ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO,
    • 1º accésit al proyecto “Vallecas Activa” presentado por el Ayuntamiento de Madrid, Madrid Salud y Comunidad de Madrid.
    • 2º accésit al “Programa Corazones Enchufados al Deporte” presentado por el Servicio Municipal de Deportes. M.I. Ayuntamiento de Corella. Comunidad Foral de Navarra.
  • De la modalidad ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR,
    • 1º accésit a “POIBA, Proyecto de Prevención de la Obesidad en Barcelona” presentado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Cataluña.
    • 2º accésit al proyecto “¡Sanos y en forma!” presentado por el Ayuntamiento de Burgos. Castilla y León.
  • De la modalidad ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR,
    • 1º accésit  al  “Proyecto integral de deporte escolar en Segovia, para la franja de población de 4 - 16 años”presentado por la Facultad de Educación de Segovia y la Universidad de Valladolid. Castilla y León.
    • 2º accésit al  proyecto “El Pla Pati de Burriana: Como integrar agentes públicos, privados y sociales para promover la actividad física y el deporte en los escolares” presentado por el Ayuntamiento de Burriana. Comunidad Valenciana.
  • De la modalidad ÁMBITO SANITARIO,
    • 1º accésit  al “Programa de prevención secundaria de la obesidad adulta en el Servicio Aragonés de Salud”presentado por el Servicio Aragonés de Salud. Aragón.
    • 2º accésit al “Programa Nereu, programa de prevención y tratamiento de la obesidad infantil mediante la prescripción de ejercicio físico y alimentación saludable para niños/as de 6 a 12 años y sus familias”presentado por la Asociación Nereu. Cataluña.
  • De la modalidad ÁMBITO LABORAL,
    • 1º accésit al “Programa de Salud y Bienestar” presentado por Acciona S.A.
    • 2º accésit al proyecto “Sube por las escaleras y escoge alimentos saludables en el trabajo (Programa CLIMBS): ¡Mejora tu salud mientras trabajas!” presentado por la Universidad de Vic y la Universidad Central de Cataluña.
  • De la modalidad INICIATIVA EMPRESARIAL,
    • 1º accésit  al “Programa Eroski Contigo: Comprometidos con una alimentación más equilibrada” presentado por Eroski S.Coop.
    • 2º accésit al proyecto “Grupo Carinsa te cuida” presentado por Creaciones Aromáticas Industriales S.A.



sábado, 25 de abril de 2015

SEMANA CULTURAL 2015 GINER DE LOS RÍOS VILLARROBLEDO

Estas son las imágenes de la semana cultural de nuestro centro, el tema elegido este año ha sido, los libros de misterio y de detectives. Todas las pruebas y talleres giraban entorno a estos temas.
Este año como novedad, las maestras de infantil han realizado un taller muy divertido. Nuestros alumnos han buscado animales por todo el patio, se han movido mucho nuestros alumnos y se lo han pasado muy bien.
Esta forma de trabajar es diferente y nos sirve para cambiar  la rutina y que realizar otros agrupamientos, lo que beneficia la convivencia en el centro.
Hemos acabado un poco cansados, pero el esfuerzo ha merecido la pena.
Aquí os dejo las imágenes de una cámara, pronto en otro montaje, veremos otras imágenes.
Elvira ha realizado un taller de orientación por todo el patio, que ha sido el que más ha gustado a los alumnos, Han tenido que correr para encontrar todas las pistas, nos han demostrado que están muy en forma.
Otro taller que les ha gustado mucho ha sido el de pintar sus siluetas en el suelo, se les ha explicado, para que sirve esto y han tomado conciencia del esquema corporal de cuerpo.
En otros talleres han realizado disfraces, gafas y lupas de detectives. También han investigado sobre huellas dactilares y han descifrado códigos secretos.
El primer ciclo ha ido a ver una película al cine y después ha disfrutado de una mañana en el parque, donde han podido correr, saltar y jugar con sus compañeros de clase. Nos gusta que se muevan y disfruten de los entornos próximos de juego.
Aquí os dejamos las imágenes de estos tres días.


lunes, 20 de abril de 2015

BOGARRA GINER ABRIL 2015

Este domingo 19 de abril, tuvimos la oportunidad de visitar la localidad de Bogarra.
Pudimos realizar una actividad de mulitdeporte dentro del programa + Activa.
Pudimos convivir con niños/as de Almansa, Albacete, Elche de la Sierra y Villarrobledo. Pasamos una buena mañana de deporte y pudimos ver un bonito pueblo de la sierra de nuestra provincia.
En el vídeo podéis ver las imágenes de la actividad.

La Guardia Civil en Giner de los Ríos 2015

El pasado viernes 17 de abril pudimos disfrutar en Giner de los Ríos, de una exhibición de la Guardia Civil. Una unidad canina nos hizo una demostración de búsqueda de droga. Y nos demostraron los útiles que pueden ser los perros para el hombre. También tiene otros perros que rastrean explosivos, pero esta vez no los trajeron.
A continuación pudimos montar, tocar, acelerar, pitar y tocar la sirena del resto de vehículos que en nuestro patio había. Un todo terreno, dos motos de tráfico, dos motos de tráil y un coche patrulla.
Este acercamiento de la Guardia Civil a los alumnos se puede considerar positivo, ya que acercar los cuerpos y fuerzas de la seguridad del estado a la población, es una manera de sentir como algo tuyo a estos cuerpos. Están a nuestro servicio y para defendernos, tenemos que tener claro de que nos hacen ser más libres y de que velan por que se cumplan las normas. En el tráfico, en los conciertos que próximamente nos rodearán, en los bosques impidiendo que se quemen, etc.
Se puede considerar una actividad más de nuestro programa + Activa, queremos que nuestros alumnos sean cada vez mejores personas, por este motivo tenemos que inculcarles valores de respeto hacia la autoridad y actividades como estas, ayudan.
La Guardia Civil vigila en nuestros pueblos el tráfico de drogas, esta es una lacra para nuestros jóvenes, esta visita complementa a las charlas que nos impartieron sobre las mismas.
Esta actividad se encuentra dentro del Plan Director de la Guardia Civil.
Muchas gracias al cuartel de Villarrobledo y la Comandancia de Albacete.


domingo, 19 de abril de 2015

I Carrera solidaria amigos del pueblo Saharaui.

Este sábado 18 de abril ha tenido lugar en Villarrobledo una carrera benéfica para recaudar fondos para el pueblo saharaui.
Da gusto ver en las carreras solidarias  a los alumnos de nuestro colegio, y que además consigan buenos resultados.
Aquí os dejo unas fotos.
Y nos gusta más comprobar como María crece como atleta.
Y por último nuestra monitora de multideporte que se bajó de la bici para correr un poco.