Vistas de página en total

martes, 28 de febrero de 2017

DISFRUTAMOS DEL CARNAVAL EN GINER

Hoy hemos salido al patio y hemos hecho una pequeña fiesta de carnaval. Hemos venido disfrazados y Luismi ha puesto música carnavalera para que bailásemos. Nos lo hemos pasado genial.



 

Saber aprovechar el tiempo de ocio. Recomendaciones del Hospital San Joan de Deu.

La rutina diaria deja poco espacio para el ocio. Sin embargo, en vacaciones o durante los fines de semana, tus hijos tienen momentos para realizar las actividades que más les gusten.
Éstas deberían ser una buena oportunidad para que aprendan y se diviertan y tú puedes ser su mejor compañía, guiando y participando en las diferentes actividades. 
Vencer el aburrimiento en estos momentos es muy fácil, pues el abanico de actividades a llevar a cabo es amplio y se puede adaptar a los gustos de todos. Algunas ideas entre las que se puede escoger son:
  1. Fomentar la lectura en familia
  2. Realizar actividades artísticas: como pintar, bailar, tocar un instrumento, escuchar música, etc.
  3. Ir al cine, a un concierto o al teatro e incluso hacer teatro
  4. Cocinar, decorar y hacer diseños de moda
  5. Aprender un idioma
  6. Hacer colecciones de cromos
  7. Hacer un puzle o maquetas
  8. Ir de excursión: o hacer otros planes al aire libre como ir de pesca, hacer senderismo, ir a buscar setas, etc.
  9. Jugar a juegos de mesa
  10. Practicar algún deporte en familia o en grupo
  11. Organizar concursos
  12. Hacer turismo: ya sea por los alrededores o viajando a un país extranjero
  13. Ver películas en casa o jugar a videojuegos
  14. Participar en planes organizados por una asociación juvenil
  15. Quedar con otras familias para tomar un aperitivo
  16. Organizar una comida o una cena en casa de amigos
  17. Ver películas y comentarlas
  18. Hacer concursos de cocina
  19. Participar en actividades de voluntariado
  20. Crear un grupo de música
Todas estas actividades no serán sólo una forma de pasar estos momentos, también enriquecerán positivamente a los pequeños. De hecho, el ocio y el hecho de disfrutar de un tiempo que es libre de forma consciente tiene muchos beneficios en los niños.

Beneficios del ocio en los niños

  1. Son más felices: es un tiempo en el que pueden escoger qué hacer, es decir, practicar su libertad.
  2. Humaniza: las actividades al aire libre son grandes ocasiones para entrar en contacto con la naturaleza. Contemplar el paisaje, respirar el aire puro, escuchar el agua del río, etc. es un encuentro con el medio ambiente que humaniza.
  3. Culturiza: a los niños ya se les inculca desde la escuela, y es necesario el refuerzo por parte de la familia, respecto a actividades culturales como visitas a museos, teatros, etc. El turismo es también un método de aprendizaje. 
  4. Desarrolla la creatividad: los pequeños necesitan tener un espacio para ser personas creativas, poner en práctica sus ideas, escribir algún pequeño texto, hacer un dibujo, etc.
  5. Los hace más sociables: todos los momentos de ocio que tus hijos realicen con la familia o con otros niños hacen que conozcan gente nueva y participen en juegos en grupo que les ayuden a salir de sí mismos y a abrirse a los demás.
Cabe destacar además, que tu papel como padre en este tiempo libre es también clave, tanto en la organización del mismo como en la realización de actividades junto con tu hijo. Sin embargo, debes tener en cuenta que el ocio de los pequeños es suyo y que, aunque les ayudes, debes darles también un margen de libertad para que sientan que pueden decidir cómo utilizar este tiempo. Así, para no estresar a tus hijos en sus momentos de ocio te aconsejamos que:
  1. Respetes su tiempo: no fuerces a tus hijos a hacer alguna actividad que no les guste o no les interese. 
  2. Les dejes escoger las actividades extraescolares que prefieran: teniendo en cuenta su edad y las posibilidades económicas de la familia. Ayúdales a tomar una decisión pero no les obligues a realizar algo que no quieran.
  3. No les agobies: muchos niños actualmente sufren estrés por la rutina a que están sometidos, cargada de actividades. Debes organizar el tiempo de tus hijos dejando espacio para que puedan leer, jugar y entretenerse a su aire. 
  4. Dales a tus hijos espacio para equivocarse: aunque la forma de educar en las tareas que son de obligación como los deberes o el orden de la habitación debe ser más estricta, durante los ratos de ocio, tu preocupación por el buen comportamiento de los niños debe ser diferente. Se trata de que tengan espacios para divertirse y sentirse más libres, equivocarse y aprender de ello.
  5. Ayúdales a desarrollar su creatividad: los niños suelen estar acostumbrados a trabajar siguiendo muchas indicaciones y por eso puede costarles, por ejemplo, hacer un dibujo libre o bien empezar a escribir un texto inventado.
  6. Haz que disfruten de la lectura: busca libros que les puedan atraer y que sean adecuados para su edad, acompáñales a la biblioteca y asesórales en la selección de aquellos libros que les enseñen valores.
  7. Modérales las actividades que les consuman mucho tiempo y les obliguen a aislarse: como ver la televisión o navegar por internet. Selecciona además, programas, juegos y películas adecuados a su edad.
  8. Comparte aficiones con ellos: la clave está en que tus hijos y tú os lo paséis igual de bien. 
Siguiendo estos consejos, contribuirás a que el tiempo de ocio de tus pequeños sea realmente de ocio. Aprenderán a divertirse, a disfrutarlo y a sacarle provecho. Su entretenimiento presente será además, la base de su futuro. Así pues, si saben escoger lo que les gusta y con lo que realmente se lo pasan bien, estarás contribuyendo a que sean más felices.
Este artículo lo hemos copiado de la web del Hospital de Sant Joan de Déu, Barcelona

domingo, 26 de febrero de 2017

El CSD se compromete a que se imparta una hora más de EF en primaria y secundaria.

El CSD (Consejo Sueperio de Deporte) se compromete con el incremento de la Actividad Física y la lucha contra el sedentarismo como estrategia para la difusión de los hábitos saludables entre la ciudadanía

Toledo, 25 de febrero de 2017
Carmen Atero, asesora del Gabinete del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha participado hoy en el congreso “El graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”, donde ha presentado  las líneas maestras de la Estrategia de Fomento de la Actividad Física y lucha contra el sedentarismo.
En su intervención, la asesora del presidente del CSD ha apuntado cuáles son las medidas previstas para conseguir aumentar la actividad física de la población en nuestro país. En este sentido, ha definido el ámbito escolar, el trabajo con las Comunidades Autónomas, y la regulación del ejercicio de las profesiones del deporte como los ejes de actuación fundamentales para conseguir desarrollar esta estrategia.
Carmen Atero ha anunciado la intención de incrementar en una hora el currículum de la Educación Física en la educación primaria y secundaria, siguiendo de esta forma las recomendaciones de la OMS. Además, ha explicado la necesidad de potenciar la actividad de los centros escolares para convertirlos en promotores y coordinadores de la actividad física y el deporte, sin olvidar las posibilidades de utilizar de forma mucho más eficiente los espacios deportivos con los que cuentan estos centros.
La asesora del presidente del CSD ha dicho que se impulsará la mayor participación de los centros médicos de las Comunidades Autónomas para que desde ellos se impulsen programas de Actividad Física y Deporte dirigidos a la población en general y aquellos orientados a los mayores, los discapacitados y las personas en riesgo de exclusión social.
En cuanto a la ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte ha explicado que se fundamenta en la necesidad de garantizar unos servicios deportivos y una práctica de actividad física adecuada, sana, segura y de calidad para los ciudadanos. La ley pretende ordenar, potenciar e impulsar el sector de la actividad física y deporte y el propio sistema formativo y profesional con carácter inclusivo, garantizar la defensa de los consumidores y usuarios protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y sus legítimos intereses económicos.
Para llevar a cabo todas estas medidas se ha creado un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas donde se aunarán los programas ya existentes en la materia en cada comunidad. De esta forma, los planes, proyectos y programas puestos en marcha por las distintas autonomías se enlazarán, por una parte, con la Estrategia de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la FEMP y, también, con la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
El sistema de trabajo en red permitirá el intercambio de información para evitar la duplicidad de recursos y, además, conseguirá una homogeneidad en las medidas adoptadas. Desde el CSD se aportará la normativa básica que facilite la implantación de la Estrategia en todo el territorio, dotándola de mecanismos normalizadores, equitativos e instrumentales mediante la redacción de un documento marco que permita su puesta en marcha.
Carmen Atero ha explicado la importancia de la dotación presupuestaria y para este fin ha destacado uno de los principales instrumentos disponibles es el “Plan 2020 de apoyo al deporte base”. Este plan permite favorecer la formación inicial de nuestros deportistas y su proceso de perfeccionamiento, generando oportunidades de colaboración entre el CSD y el sector privado al que se le atrae con los importantes beneficios fiscales que conseguirán.
La asesora del secretario de Estado para el Deporte ha resumido su intervención en este congreso, organizado por la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el compromiso del Consejo Superior de Deportes en el impulso, la cooperación y el desarrollo de la normativa básica que facilite la implantación de esta estrategia en toda España, dotándola mecanismos normalizadores, equitativos e instrumentales para su implementación.

Nuestro centro es pionero en este tipo de programas, por eso apoyamos y nos felicitamos de que cuanto antes se aumente el número de horas de actividad física en las aulas y fuera de ellas.
Este es un problema tan importante que los partidos políticos se deberían poner de acuerdo para no romper las inercias que se producen. Aquí se interrumpió un programa como era el + Activa y ahora se pone en marcha otro que se denomina Proyectos Escolares Saludables (PES), dentro del programa Somos Deporte. Esto ha supuesto que muchos centros se desanimen y no sigan pidiendo estos programas que llevan mucho trabajo extra y que tiene unos beneficios exponenciales en salud, en función del dinero que se invierte.
También recomendaríamos a que se den tres periodos de 45 minutos en Educación Infantil. Si conseguimos enganchar al deporte a los mas pequeños, nunca lo dejarán.



jueves, 23 de febrero de 2017

CELEBRACIÓN DÍA DE "LAS CARDIOPÁTIAS CONGÉNITAS" EN LA CLASE DE 3ºA

En la mañana del día 21,aunque con un poco de retraso , porque María había estado con catarro, pudimos celebrar el día de las Cardiopatías congénítas que habitualmente se celebra  el 14 de febrero.
María, una niña de nuestra clase que padece esta enfermedad era la excusa perfecta para acercarnos a esta celebración.
Desde unas semanas antes ya la puerta de nuestra clase lucía un hermoso cartel dónde aparecía María,cuando era muy pequeña, junto sus papás.
Nos prendimos en la ropa un corazón, logotipo de la asociación "Menudos corazones" que llevamos puesto todo el día y al final se llevaron a casa.
Hice una pequeña explicación de lo que era la enfermedad e hicimos el visioanado de varios enlaces relacionados con el tema.
Lola, la madre de María, me había pasado el enlace de un pequeño cuento y en esa misma entrada pude encontrar dos más que me parecieron de interés para la actividad.
En el recreo se repartieron unas piruletas con forma de corazón que había traído Lola.
El enlace es:




SEMANA CULTURAL INFANTIL GINER 2017

Aquí podéis ver las diversas actividades que hemos realizado en el centro en los diferentes talleres que hemos realizado en la semana cultural. Este año el tema elegido ha sido el renacimiento y San Blas.
Nos ha gustado ver a nuestros alumnos aprender de otra manera. El trabajo para preparar estas actividades ha sido grande, pero la recompensa es mucho mayor. Nos gusta ver a nuestro alumnos aprender de otra manera. Gracias a todas por el esfuerzo.


EDUCANDO EN IGUALDA

En colaboración con el Centro de la Mujer de Villarrobledo, hemos realizado un programa para con los alumnos de 6º para mejorar sus habilidades sociales en temas de igualdad.
Creemos necesario educar a nuestro alumnos en estos temas, para que en un futuro puedan aplicar los conocimientos adquiridos para ser mejores ciudadanos.
La violencia de género se puede combatir desde la escuela, si conseguimos concienciar a nuestros alumnos de cual es el buen camino, será más fácil para ellos seguirlo.

miércoles, 22 de febrero de 2017

TALLER DE AJEDREZ

Los días 21 y 22 de febrero se ha desarrollado en nuestro centro  un taller de ajedrez, dicho taller está incluido dentro del Proyecto de Promoción y Fomento del Deporte en Edad Escolar de Castilla la Mancha. Este taller, a su vez está dentro de nuestro PES. Durante estos días ha venido Jesús, un monitor del club de ajedrez Excalibur de Albacete. Les ha enseñado cómo se juega a este deporte tan interesante y desconocido para muchos de nuestros alumnos. Les ha gustado mucho, ahora esperamos que se aficionen y continúen jugando.


 

martes, 21 de febrero de 2017

EDUCACIÓN POSTURAL GINER 2017

Hemos repartido y explicado un poster muy interesante de como debemos realizar muchas actividades para no tener problemas de espalda.
Queremos que nuestros alumnos reciban mucha información sobre salud. La educación posturales muy importante, si cuidamos nuestra espalda, evitaremos problemas graves en el futuro.
En cada una de las clases podremos ver como se deben sentar los alumnos, dormir, coger peso, estar delante de la tele o del ordenador. 



lunes, 20 de febrero de 2017

ENSAYOS DE CARNAVAL

Nuestra maestra superanimadora del cole, Mª Carmen Sevilla, ha estado ensayando con las mamás del colegio y algunos niños el baile de dos canciones, Madre Tierra y Bajo el mismo Sol, dichas canciones las bailarán durante el desfile de carnaval. Tanto las mamás como algunos maestros del cole están trabajando duro para terminar a tiempo con los disfraces y ultimar detalles como el del baile, para que todo quede perfecto durante los desfiles. Agredecemos desde el cole, el trabajo y esfuerzo que realiza cada año la comisión de carnaval, diseñando el disfraz y facilitando a todas las familias su realización. Ahora ya solo queda esperar al próximo domingo para verlos disfrutar en el desfile y nosotros con ellos.


 

domingo, 19 de febrero de 2017

PRIMERA MEDALLA EN GIMNASIA RÍTMICA

Alexia Santos Granero, ha sido la primera alumna del colegio que ha conseguido una medalla en gimnasia rítmica. El pasado sábado 11 de febrero realizaron una competición en la que participaron niñas de toda la región. Alexia pudo traerse la medalla de oro. Este deporte lleva relativamente poco tiempo practicándose en Villarrobledo, pero cada vez son más niñas las que lo practican y poco a poco veremos el resultado de un buen trabajo.

VOY AL MERCADO 5 AÑOS GINER DE LOS RÍOS VILLARROBLEDO


La gran finalidad de esta actividad,  a pesar de estar programada en la UUDD..."Voy al mercado". Es dar responsabilidades  a nuestro alumnado con actividades significativas y adecuadas a su edad. Que se sensibilicen con los alimentos saludables  incorporándolos en su alimentación y que sean críticos con aquellos otros alimentos que no aportan  energía y nutrientes y si calorías innecesarias.
Nuestro agradecimiento a Carrefour, por su generosidad, amabilidad y por hacer que esta visita sea una experiencia inolvidable  para  nuestros alumnos. 

Gracias a Juan José, Juli y Llanos y a todo el personal que nos recibió con una gran sonrisa y amabilidad.





lunes, 13 de febrero de 2017

SEMANA CULTURAL GINER 2017 EL RENACIMIENTO Y SAN BLAS.

Estamos celebrando la Semana Cultural de este curso 2016-17. En ella hemos estado trabajando el tema del Renacimiento y su estilo arquitectónico en la iglesia de San Blas. Durante estos días los alumnos de infantil están realizando un proyecto de investigación sobre Leonardo da Vinci que concluirán la próxima semana con unos talleres. En primaria, los cursos de primero y segundo han llevado a cabo cuatro talleres y han realizado un magnifico recital de poesía. Los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto han realizado una gymkana con pruebas relacionas con personajes, inventos, edificios, preguntas de esa época de la historia. También el alumnado de quinto y sexto ha preparado cuatro cuentos con distintas técnicas para contar al resto de compañeros del colegio. Sombras chinas, marionetas, kamishibai y teatro. Por cierto, les han encanto y por último, como colofón, todos los alumnos y alumnas del cole junto con sus maestros y maestras hemos bailado la Danza de la Cruz.

domingo, 12 de febrero de 2017

CHARLA "COMER ES DIVERTIDO"

Los días 7 y 9 de febrero, los alumnos de 4º hemos recibido una charla muy interesante sobre los alimentos. Esta charla está incluida dentro del Proyecto Educativo Saludable que estamos desarrollando en nuestros centro. Lo más importante que hemos aprendido es que tomar muchos alimentos azucarados no es sano para nosotros. También nos hemos dado cuenta que los embutidos hay que tomarlos en dosis muy pequeñas. Que los zumos y los batidos cuánto más lejos de nuestro estómago mejor nos sentarán y sobre todo que las frutas y verduras así como, cereales,pan arroz y legumbres deben estar cada día en nuestra dieta. Así que papás y mamás: ayudadme a estar sano. Aquí os dejamos una muestra de lo que fue la charla.

PROMOCIÓN DEL BALONCESTO

El pasado jueves día 9 de febrero, nuestras alumnas de 6º fueron invitadas a un entrenamiento de baloncesto con las jugadoras del equipo infantil femenino del CBV. Comenzamos la tarde de entrenamiento con ejercicios de habilidad y coordinación con balón y terminamos con un gran partido. Agradecemos la invitación a su entrenador,Gabri y la buena acogida que tuvimos por parte de sus jugadoras. Nuestras alumnas lo pasaron genial. Ahora que nuestras chicas han conocido un poco más este deporte y el buen clima de entrenamiento que existe en el club, esperamos que se animen a practicarlo.