¡El Martes no puedo venir que tengo un
examen!, ¡esta semana no puedo venir que tengo que estudiar!, ¡mi hijo no
vendrá el Miércoles porque no le da tiempo, tiene que estudiar! Etc.
¡Yo
si la he oído! y como entrenador me preguntaba…
¿Qué le digo yo ahora?, ¿Como gestiono
esto?, ¿Es que los demás no estudian?
He
entrenado varios años un equipo juvenil, posiblemente la categoría más
conflictiva, ya que el bachiller es muy importante, no solo porque hay que aprobarlo
sino porque hay que sacar la mejor nota posible de cara al acceso
universitario.
Al
acabar el partido del sábado (normalmente sobre las 7 de la tarde), alguna
conversación fue así:
- JUGADOR: “¡El Martes no puedo venir
que tengo un examen el Miércoles!”
- ENTRENADOR: ¿Esta tarde,, mañana
durante todo el día o el Lunes que vas a hacer?
- JUGADOR: Ahora hemos quedado para
salir a cenar, mañana descansare todo el día, si me da tiempo… bueno
es que no puedo venir, que así estudio y lo preparo mejor!
- ENTRENADOR: ¿Entonces el martes vas a
estudiar toda la tarde? ¿Por qué no lo has preparado todo antes? ¿Por qué no
adelantas trabajo y vienes a entrenar?, ¡Te vendrá bien para
despejarte!
- JUGADOR: Es que no me da tiempo, y no
he podido hacerlo antes, así estudio toda la tarde.
- ENTRENADOR: ¡Vale no te preocupes,
pero saca nota! ¡Pero hay que organizarse mejor!
¿Pensáis que chicos con este perfil eran
los mejores académicamente?, precisamente eran los que siempre
estaban “apagando incendios”, los que estudiaban al día, los que más
salían, los que mas desorden llevaban en el día a día, sin embargo
había otro tipo de perfil, chicos que no bajaban del 9 de media, eran los
que más entrenaban, lo hacían con su equipo y si podían se quedaban con
el de la categoría superior, los que más motivados estaban ya que cumplían con
creces su compromiso deportivo, mas el académico y el familiar, los que daban
el 100% en todo lo que hacían, los que tenían claro a donde querían llegar y
como, también el esfuerzo que suponía ser quien querían ser, se organizaban las
tareas minuciosamente, había sobretodo un chaval, que era un espectáculo y un
ejemplo a seguir, ya que su objetivo claro, clarísimo era ser médico, y
jugar al balonmano, sus dos pasiones por las que cada día merecía todo el
esfuerzo que requería cumplir el compromiso sobre todo consigo mismo, y con
los compañeros, de hecho está estudiando medicina y jugando a gran nivel, pero
eso te lo da solo la autodisciplina que requiere cumplir un horario y un plan.
“LA VERDADERA
LIBERTAD NOS LA DA LA AUTO-DISCIPLINA”
Todos
pensamos que la libertad es hacer lo que nos venga en gana, pero las personas
que parecen Más libres son las más disciplinadas, enfocadas y auto-dirigidas,
para muchos chavales la libertad es acostarse a la hora que les plazca, dormir
toda la mañana, hacer lo que se les ocurra en el momento, eso no es malo, todos
hemos sido jóvenes y mientras que no sobrepasen unos límites, limites que todo
el mundo necesita, ya que si no pueden llevar al caos, al conflicto a la
frustración, la indisciplina causa dolor y apatía, el no saber donde estoy y
donde quiero ir no es sano.
O
les enseñamos a auto disciplinarse o serán disciplinados por otros, hablamos de
su vida fuera del deporte por supuesto, por eso es tan importante cumplir con
tus compromisos y tener orden, es una enseñanza para la vida, que aprendan a
estructurar sus vidas alrededor de objetivos ecológicos y beneficiosos para
ellos, eso les permitirá manejar sus vidas y tendrán la libertad para elegir su
camino, la indisciplina les alejara de el por infinidad de pequeñas decisiones
descuidadas e improvisadas, el deporte es un premio algo que les gusta, pero
también es un aprendizaje de lo que es el fracaso y el éxito, el trabajo duro,
la perseverancia, el compañerismo, el compromiso y otra innumerable lista
de valores que te aporta.
Os pongo un caso práctico de un cadete
de primer año (13 años), su pasión es el balonmano, quiere entrenar con
juveniles, ¿Qué trastorno supone para él?, que debe
adelantar trabajo los días que no entrena, seguir descansando lo que necesita
para regenerar cuerpo y mente, en definitiva poner mas carne en el asador, ya
que debe mantener las notas como mínimo, esforzarse desde primera hora de la
mañana para atender al máximo en clase y ser participativo, así todo el estudio
y trabajos posteriores serán más sencillos, si hace esto y estudia bien,
tampoco necesita apoyo (academias), con lo cual va más desahogado.
¿De dónde saca el tiempo? ¿Es imposible? Hacer un plan para la semana es muy importante.
Cumplirlo
necesita de motivación y auto disciplina, y mucho esfuerzo, para quitarse otras
distracciones que no le aportan nada, su vida social y amigos los tiene en su
entorno y utiliza el tiempo en lo que le apasiona “balonmano” y en lo
importante que tiene que hacer “estudios, descanso, alimentación”, aun así
quedan muchos huecos libres, ¿verdad?, al organizarte minimizas que los
ladrones del tiempo te lo roben, no ocupas tu tiempo con cosas que no te
aportan nada, las haces realmente si te apetecen y no entorpecen tu camino, sabes a dónde vas y cómo quieres ir.
aportan nada, las haces realmente si te apetecen y no entorpecen tu camino, sabes a dónde vas y cómo quieres ir.
1.
¡HAY QUE QUERER HACERLO!, querer realmente cambiar los hábitos improductivos
para adoptar otros más beneficioso y encaminados hacia lo que realmente
quieres,
2. SABER LOS BENEFICIOS QUE TE APORTARA
EL CAMBIO para tener una fuerte motivación.
3.PLANIFICAR Y PASAR A LA ACCIÓN, crear un plan estratégico, para
repartir tus tareas y horas disponibles, sabiendo claramente lo que quieres y
lo que necesitas pagar para conseguirlo, priorizando las tareas que te enfoquen
a tus objetivos.
¿Por qué debemos planificar?
-Descarga la memoria.
-Tiene un efecto psicológico motivador.
-Facilita la orientación hacia los objetivos.
-Evita la distracción.
-No se olvida lo que pueda quedar por solucionar.
-Sirve de control del tiempo perdido.
-Ayudan a decir No.
-Tiene un efecto psicológico motivador.
-Facilita la orientación hacia los objetivos.
-Evita la distracción.
-No se olvida lo que pueda quedar por solucionar.
-Sirve de control del tiempo perdido.
-Ayudan a decir No.
LA GESTIÓN DEL TIEMPO
PUEDE RESUMIRSE EN ESTE DECÁLOGO:
1 .Planificar por adelantado.
2 .Programa actividades de ocio.
3. Promete menos y cumple más.
4. Divide los trabajos grandes en tareas manejables.
5. Haz un seguimiento de tus progresos.
6. Establece parámetros para decir “No“.
7. Haz y sigue una lista de prioridades.
8. Agrupa tareas según las capacidades requeridas.
9. Mantén los ojos abiertos para encontrar atajos.
10. HAZ LAS COSAS DE UNA EN UNA
2 .Programa actividades de ocio.
3. Promete menos y cumple más.
4. Divide los trabajos grandes en tareas manejables.
5. Haz un seguimiento de tus progresos.
6. Establece parámetros para decir “No“.
7. Haz y sigue una lista de prioridades.
8. Agrupa tareas según las capacidades requeridas.
9. Mantén los ojos abiertos para encontrar atajos.
10. HAZ LAS COSAS DE UNA EN UNA
Kike Fernandez @kikecoach
COACH PERSONAL Y DEPORTIVO
Miembro de APROCORM y AECODE ENTRENADOR
NIVEL 2 BALONMANO www.trascendercoachingdeportivo.es
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