Vistas de página en total

miércoles, 8 de noviembre de 2017

GINER DE LOS RÍOS GALARDONADO CON UNA PLACA EN LOS PREMIOS DEL DEPORTE

Nuestro Centro ha sido galardonado con la Placa al Centro Educativo por su promoción de la actividad física con los Proyectos Escolares Saludables (PES). Este año la vigésima gala del deporte se celebrará en Madridejos (Toledo), en ella nos harán entrega de este galardón que tanta ilusión nos ha hecho.
Nuestro centro desde siempre se ha caracterizado por promover la actividad deportiva de su alumnado. Maestros como Don Fermín Gómez, Don José González, Don Juan Ballesteros, Doña Juana López y otros se encargaban de dinamizar la actividad física de los alumnos y alumnas del centro. Los diferentes directores, Don Agustín Ortiz y Don Miguel Sanz se preocuparon que el deporte fuera una seña de identidad de nuestro centro. En la actualidad Maribel Morcillo continua apoyando todas las iniciativas que potencian la actividad física y el deporte.
Más recientemente maestros de EF como Mª Dolores Romera, Juan Luis Ruiz, Cipri Mecinas han contribuido a que esta seña de identidad del centro se convierta en un hábito para nuestros alumnos.
El Centro de Profesores de Villarrobledo dinamizó gran cantidad de actividades y un seminario que hizo que los centros trabajasen conjuntamente realizando actividades deportivas no competitivas y lúdicas.  Este seminario, se puede considerar la semilla del interés de los centros de la localidad por este tipo de programas.
En los últimos seis años Elvira Lozano y Rodrigo Pérez han cogido el testigo y no sólo en el desarrollo de la actividad física y el deporte, han querido ir una paso más allá, promoviendo además los estilos de vida saludables y prevención de problemas como la obesidad y el sedentarismo, desarrollado diferentes programas.
Creemos que Villarrobledo se merece una distinción a nivel regional porque casi todos los centros de la localidad tienen este programa. Y anteriormente todos pusieron en marcha un programa similar.
Sabemos que muchos centros se merecían este reconocimiento, por eso nos alegra mucho que se nos haya otorgado esta placa y queremos compartir con ellos este galardón.
Este es un proyecto de centro, no se podría llevar a cabo sin el apoyo de los compañeros y compañeras, padres y madres y por supuesto el alumnado,desde aquí queremos agradecer su concienciación, colaboración y buena predisposición a la hora de realizar las distintas actividades que desarrollan el PES.
En la sociedad actual hay cada vez más problemas de obesidad y sobrepeso, en nuestro centro conscientes de la problemática, llevamos ya siete años calculando el IMC (Índice de Masa Corporal) de nuestros alumnos, y hemos comprobado que tenemos un índice de obesidad por debajo de la media nacional. Junto con el Hospital de Villarrobledo y el IES Cencibel llevamos a cabo unas jornadas de hábitos saludables que van por la X edición, todas estas medidas están contribuyendo a que la comunidad educativa de nuestro centro esté concienciada de la necesidad llevar estilos de vida saludables.
Queremos agradecer a los clubes de Villarrobledo el trabajo que están desarrollando con el deporte local. Nosotros realizamos un trabajo de detección de talentos y aconsejamos a los alumnos el deporte que creemos que mejor se adapta a sus características físicas. También hacemos un seguimiento del deporte que realizan nuestros alumnos y les motivamos para que no abandonen las actividades que realizan.
El Ayuntamiento colabora con el centro cediéndonos las instalaciones próximas al mismo y apoya en la organización de diferentes actividades.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha impulsado distintos programas de promoción de hábitos saludables y actividad física, nuestro ha participado en todos, presentando siempre proyectos desde su inicio. Nuestra experiencia nos dice que debe haber una continuidad en los mismos e independientemente del partido político que gobierne se mantengan en el tiempo estas iniciativas. Sabemos por el tiempo que llevamos trabajando en este tipo de programas, que cuando hay un cambio de programa, cuesta mucho mantener la inercia de trabajo y la ilusión, porque empezar de cero de nuevo es muy costoso.
A modo de conclusión creemos que la inversión que se realiza en este tipo de programas, va a suponer un beneficio en la salud y calidad de vida de la población y por tanto un ahorro en el futuro gasto sanitario. Por estamos convencidos de que deben tener una dotación económica anual para que tengan viabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario