Ayer, 2 de
diciembre tuvo lugar una sesión pedagógica, con una duración de
3 horas, sobre COEDUCACÍON. La charla la llevó a cabo Francisco Sendarrubias Coronel, experto en género a la que asistieron familias y profesorado con el
objetivo de crear un mundo mejor en equipo.
“Cambiemos la
sociedad del codazo, por la sociedad del abrazo, de volver a encontrarnos. La
coeducación debe entenderse como el
resultado de la evolución de la escuela. La escuela está relacionada con la
evolución de la sociedad y viceversa. Entre ellas se establece una relación
bilateral de causalidad”.
(Francisco Sendarrubias Coronel,2019)
La coeducación
es un método de intervención educativo que parte del principio de la igualdad
entre sexos y la no discriminación por razón de sexo.
En el cole se
están llevando a cabo varios proyectos, entre ellos el del Plan de Igualdad y
Prevención de violencia de género. La sociedad actual se encuentra en constante
cambio. Conscientes de ello queremos dar respuesta a las necesidades
planteadas desde un plano de libertad , igualdad y respeto entre hombres y
mujeres, desde una perspectiva coeducativa.
La discriminación entre hombres y mujeres es un hecho social. Nuestro
reto es conseguir la implicación de toda la comunidad educativa: alumnado,
familias, profesorado, personal no docente y todos aquellos colectivos que
contribuyan a crear una escuela de calidad, trabajando de forma coordinada,
cohesionada y constructiva.(Maribel Morcillo, Directora)
Conscientes de
que en cuanto a coeducación todavía tenemos mucho que mejorar, y de que
llevamos intrínseco, propio de la cultura en la que hemos sido educado, dar por
normalizado determinados comportamientos que han sido comunes a lo largo de la
historia pero que ello no significa que sean normales o aceptados por una
nuestra sociedad.
¿Qué nos
plantemos?
Principalmente
tratar de no etiquetar ni condicionar según el sexo, algo difícil por nuestro
pasado, pero no imposible.
¿Cómo lo
hacemos?
·
Analizando nuestros comentarios.
·
Revisando nuestro lenguaje y los materiales que
usamos habitualmente, en especial la literatura.
·
Mostrando referentes femeninos de nuestra
historia, de nuestra localidad y del entorno cercano.
·
Reflexionando sobre cómo organizamos espacios y actividades igualitarias.
·
Realizando actividades de concienciación en
coeducación en los últimos niveles de
primaria.
·
Analizando junto con nuestro alumnado los
mensajes publicitarios, catálogos de juguetes.
Terminamos con una frase para la
reflexión del filósofo Emersotn: “El ruido de lo que somos llega tan fuerte a
los oídos de los/as niños/as, que les impide oir lo que decimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario