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martes, 21 de marzo de 2017

HÁBITOS SALUDABLES

Los alumnos del cole están trabajando los hábitos saludables con los tutores en sus clases. Cada curso está realizando diferentes actividades. Los alumnos de 6ºA han realizado un decálogo de hábitos saludables. Los alumnos y alumnas de 4ºA han realizado una ficha y han hecho una degustación de diferentes platos que ellos mismos han elaborado con la ayuda de sus familias. Como en la clase hay niños de diferentes países, hemos podido conocer y probar sus platos típicos.  Ahora esperamos que todo lo que han aprendido lo lleven a la práctica. Aquí os dejamos estos documentos con todos sus trabajos. Esperamos que os guste y aprendáis mucho.



 

Éxito de nuestra Gimnasta en el Campeonato ROS

Este fin de semana se ha celebrado el Campeonato de Gimnasia Rítmica ROS en Villa de Don Fabrique, en el que ha participado el equipo de rítmica de Villarrobledo. Nuestra alumna Alexia Santos Granero ha conseguido una nueva medalla. Desde el colegio queremos felicitar a todas las gimnastas por su participación y esfuerzo y en especial a nuestra alumna, Alexia.







GRAN PARTICIPACIÓN Y ÉXITO DE LA PATINADORAS DE GINER DE LOS RÍOS

Este fin de semana, han participado alumnas de nuestro colegio, Giner de los Ríos, en el Vigésimo Trofeo de Iniciación al Patinaje Artístico celebrado en Cuenca. Las jóvenes patinadoras, desde los cinco a los doce años, han demostrado un gran talento en sus exhibiciones y prueba de ello ha sido el tercer puesto obtenido por Paula Gento y la clasificación de cuatro de nuestras patinadoras entre las siete primeras posiciones. Por la tarde la competición continuó con la participación de una de nuestras patinadoras más avanzadas, Marta Rangel. Consiguiendo alzarse con el primer puesto. Animamos a este gran grupo formado por: Cristina, Carmen, Silvia, Alba, Lola, Paula, Isabel, María y Marta a continuar disfrutando de este bello deporte, de la mano de su entrenadora, Marta Santos.

martes, 28 de febrero de 2017

DISFRUTAMOS DEL CARNAVAL EN GINER

Hoy hemos salido al patio y hemos hecho una pequeña fiesta de carnaval. Hemos venido disfrazados y Luismi ha puesto música carnavalera para que bailásemos. Nos lo hemos pasado genial.



 

Saber aprovechar el tiempo de ocio. Recomendaciones del Hospital San Joan de Deu.

La rutina diaria deja poco espacio para el ocio. Sin embargo, en vacaciones o durante los fines de semana, tus hijos tienen momentos para realizar las actividades que más les gusten.
Éstas deberían ser una buena oportunidad para que aprendan y se diviertan y tú puedes ser su mejor compañía, guiando y participando en las diferentes actividades. 
Vencer el aburrimiento en estos momentos es muy fácil, pues el abanico de actividades a llevar a cabo es amplio y se puede adaptar a los gustos de todos. Algunas ideas entre las que se puede escoger son:
  1. Fomentar la lectura en familia
  2. Realizar actividades artísticas: como pintar, bailar, tocar un instrumento, escuchar música, etc.
  3. Ir al cine, a un concierto o al teatro e incluso hacer teatro
  4. Cocinar, decorar y hacer diseños de moda
  5. Aprender un idioma
  6. Hacer colecciones de cromos
  7. Hacer un puzle o maquetas
  8. Ir de excursión: o hacer otros planes al aire libre como ir de pesca, hacer senderismo, ir a buscar setas, etc.
  9. Jugar a juegos de mesa
  10. Practicar algún deporte en familia o en grupo
  11. Organizar concursos
  12. Hacer turismo: ya sea por los alrededores o viajando a un país extranjero
  13. Ver películas en casa o jugar a videojuegos
  14. Participar en planes organizados por una asociación juvenil
  15. Quedar con otras familias para tomar un aperitivo
  16. Organizar una comida o una cena en casa de amigos
  17. Ver películas y comentarlas
  18. Hacer concursos de cocina
  19. Participar en actividades de voluntariado
  20. Crear un grupo de música
Todas estas actividades no serán sólo una forma de pasar estos momentos, también enriquecerán positivamente a los pequeños. De hecho, el ocio y el hecho de disfrutar de un tiempo que es libre de forma consciente tiene muchos beneficios en los niños.

Beneficios del ocio en los niños

  1. Son más felices: es un tiempo en el que pueden escoger qué hacer, es decir, practicar su libertad.
  2. Humaniza: las actividades al aire libre son grandes ocasiones para entrar en contacto con la naturaleza. Contemplar el paisaje, respirar el aire puro, escuchar el agua del río, etc. es un encuentro con el medio ambiente que humaniza.
  3. Culturiza: a los niños ya se les inculca desde la escuela, y es necesario el refuerzo por parte de la familia, respecto a actividades culturales como visitas a museos, teatros, etc. El turismo es también un método de aprendizaje. 
  4. Desarrolla la creatividad: los pequeños necesitan tener un espacio para ser personas creativas, poner en práctica sus ideas, escribir algún pequeño texto, hacer un dibujo, etc.
  5. Los hace más sociables: todos los momentos de ocio que tus hijos realicen con la familia o con otros niños hacen que conozcan gente nueva y participen en juegos en grupo que les ayuden a salir de sí mismos y a abrirse a los demás.
Cabe destacar además, que tu papel como padre en este tiempo libre es también clave, tanto en la organización del mismo como en la realización de actividades junto con tu hijo. Sin embargo, debes tener en cuenta que el ocio de los pequeños es suyo y que, aunque les ayudes, debes darles también un margen de libertad para que sientan que pueden decidir cómo utilizar este tiempo. Así, para no estresar a tus hijos en sus momentos de ocio te aconsejamos que:
  1. Respetes su tiempo: no fuerces a tus hijos a hacer alguna actividad que no les guste o no les interese. 
  2. Les dejes escoger las actividades extraescolares que prefieran: teniendo en cuenta su edad y las posibilidades económicas de la familia. Ayúdales a tomar una decisión pero no les obligues a realizar algo que no quieran.
  3. No les agobies: muchos niños actualmente sufren estrés por la rutina a que están sometidos, cargada de actividades. Debes organizar el tiempo de tus hijos dejando espacio para que puedan leer, jugar y entretenerse a su aire. 
  4. Dales a tus hijos espacio para equivocarse: aunque la forma de educar en las tareas que son de obligación como los deberes o el orden de la habitación debe ser más estricta, durante los ratos de ocio, tu preocupación por el buen comportamiento de los niños debe ser diferente. Se trata de que tengan espacios para divertirse y sentirse más libres, equivocarse y aprender de ello.
  5. Ayúdales a desarrollar su creatividad: los niños suelen estar acostumbrados a trabajar siguiendo muchas indicaciones y por eso puede costarles, por ejemplo, hacer un dibujo libre o bien empezar a escribir un texto inventado.
  6. Haz que disfruten de la lectura: busca libros que les puedan atraer y que sean adecuados para su edad, acompáñales a la biblioteca y asesórales en la selección de aquellos libros que les enseñen valores.
  7. Modérales las actividades que les consuman mucho tiempo y les obliguen a aislarse: como ver la televisión o navegar por internet. Selecciona además, programas, juegos y películas adecuados a su edad.
  8. Comparte aficiones con ellos: la clave está en que tus hijos y tú os lo paséis igual de bien. 
Siguiendo estos consejos, contribuirás a que el tiempo de ocio de tus pequeños sea realmente de ocio. Aprenderán a divertirse, a disfrutarlo y a sacarle provecho. Su entretenimiento presente será además, la base de su futuro. Así pues, si saben escoger lo que les gusta y con lo que realmente se lo pasan bien, estarás contribuyendo a que sean más felices.
Este artículo lo hemos copiado de la web del Hospital de Sant Joan de Déu, Barcelona

domingo, 26 de febrero de 2017

El CSD se compromete a que se imparta una hora más de EF en primaria y secundaria.

El CSD (Consejo Sueperio de Deporte) se compromete con el incremento de la Actividad Física y la lucha contra el sedentarismo como estrategia para la difusión de los hábitos saludables entre la ciudadanía

Toledo, 25 de febrero de 2017
Carmen Atero, asesora del Gabinete del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha participado hoy en el congreso “El graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”, donde ha presentado  las líneas maestras de la Estrategia de Fomento de la Actividad Física y lucha contra el sedentarismo.
En su intervención, la asesora del presidente del CSD ha apuntado cuáles son las medidas previstas para conseguir aumentar la actividad física de la población en nuestro país. En este sentido, ha definido el ámbito escolar, el trabajo con las Comunidades Autónomas, y la regulación del ejercicio de las profesiones del deporte como los ejes de actuación fundamentales para conseguir desarrollar esta estrategia.
Carmen Atero ha anunciado la intención de incrementar en una hora el currículum de la Educación Física en la educación primaria y secundaria, siguiendo de esta forma las recomendaciones de la OMS. Además, ha explicado la necesidad de potenciar la actividad de los centros escolares para convertirlos en promotores y coordinadores de la actividad física y el deporte, sin olvidar las posibilidades de utilizar de forma mucho más eficiente los espacios deportivos con los que cuentan estos centros.
La asesora del presidente del CSD ha dicho que se impulsará la mayor participación de los centros médicos de las Comunidades Autónomas para que desde ellos se impulsen programas de Actividad Física y Deporte dirigidos a la población en general y aquellos orientados a los mayores, los discapacitados y las personas en riesgo de exclusión social.
En cuanto a la ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte ha explicado que se fundamenta en la necesidad de garantizar unos servicios deportivos y una práctica de actividad física adecuada, sana, segura y de calidad para los ciudadanos. La ley pretende ordenar, potenciar e impulsar el sector de la actividad física y deporte y el propio sistema formativo y profesional con carácter inclusivo, garantizar la defensa de los consumidores y usuarios protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y sus legítimos intereses económicos.
Para llevar a cabo todas estas medidas se ha creado un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas donde se aunarán los programas ya existentes en la materia en cada comunidad. De esta forma, los planes, proyectos y programas puestos en marcha por las distintas autonomías se enlazarán, por una parte, con la Estrategia de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la FEMP y, también, con la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
El sistema de trabajo en red permitirá el intercambio de información para evitar la duplicidad de recursos y, además, conseguirá una homogeneidad en las medidas adoptadas. Desde el CSD se aportará la normativa básica que facilite la implantación de la Estrategia en todo el territorio, dotándola de mecanismos normalizadores, equitativos e instrumentales mediante la redacción de un documento marco que permita su puesta en marcha.
Carmen Atero ha explicado la importancia de la dotación presupuestaria y para este fin ha destacado uno de los principales instrumentos disponibles es el “Plan 2020 de apoyo al deporte base”. Este plan permite favorecer la formación inicial de nuestros deportistas y su proceso de perfeccionamiento, generando oportunidades de colaboración entre el CSD y el sector privado al que se le atrae con los importantes beneficios fiscales que conseguirán.
La asesora del secretario de Estado para el Deporte ha resumido su intervención en este congreso, organizado por la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el compromiso del Consejo Superior de Deportes en el impulso, la cooperación y el desarrollo de la normativa básica que facilite la implantación de esta estrategia en toda España, dotándola mecanismos normalizadores, equitativos e instrumentales para su implementación.

Nuestro centro es pionero en este tipo de programas, por eso apoyamos y nos felicitamos de que cuanto antes se aumente el número de horas de actividad física en las aulas y fuera de ellas.
Este es un problema tan importante que los partidos políticos se deberían poner de acuerdo para no romper las inercias que se producen. Aquí se interrumpió un programa como era el + Activa y ahora se pone en marcha otro que se denomina Proyectos Escolares Saludables (PES), dentro del programa Somos Deporte. Esto ha supuesto que muchos centros se desanimen y no sigan pidiendo estos programas que llevan mucho trabajo extra y que tiene unos beneficios exponenciales en salud, en función del dinero que se invierte.
También recomendaríamos a que se den tres periodos de 45 minutos en Educación Infantil. Si conseguimos enganchar al deporte a los mas pequeños, nunca lo dejarán.



jueves, 23 de febrero de 2017

CELEBRACIÓN DÍA DE "LAS CARDIOPÁTIAS CONGÉNITAS" EN LA CLASE DE 3ºA

En la mañana del día 21,aunque con un poco de retraso , porque María había estado con catarro, pudimos celebrar el día de las Cardiopatías congénítas que habitualmente se celebra  el 14 de febrero.
María, una niña de nuestra clase que padece esta enfermedad era la excusa perfecta para acercarnos a esta celebración.
Desde unas semanas antes ya la puerta de nuestra clase lucía un hermoso cartel dónde aparecía María,cuando era muy pequeña, junto sus papás.
Nos prendimos en la ropa un corazón, logotipo de la asociación "Menudos corazones" que llevamos puesto todo el día y al final se llevaron a casa.
Hice una pequeña explicación de lo que era la enfermedad e hicimos el visioanado de varios enlaces relacionados con el tema.
Lola, la madre de María, me había pasado el enlace de un pequeño cuento y en esa misma entrada pude encontrar dos más que me parecieron de interés para la actividad.
En el recreo se repartieron unas piruletas con forma de corazón que había traído Lola.
El enlace es: