Vistas de página en total

lunes, 26 de enero de 2015

Decálogo del buen espectador. Giner + Activa 2014-2015.

Hemos elegido un decálogo elaborado por la diputación de Vizcaya, nos ha gustado y lo hacemos nuestro, debemos leerlo con nuestros hijos e interiorizarlo. 
Cuando nuestros hijos, asisten a un espectáculo deportivo deben comportarse correctamente, nosotros debemos ser un buen ejemplo para ellos y no convertirnos en energúmenos que insultan al árbitro. Nuestros hijos se quieren parecer a nosotros, si no nos comportamos correctamente delante de ellos, no nos deberá extrañarnos si en un futuro no muy lejano, tiene comportamientos inadecuados y socialmente repudiables.
En un curso reciente de la Liga de Fútbol Profesional, asistí a una charla donde se les decía claramente a los niños, que consecuencias tenia "tira un plátano a un jugador de color" o "hacer un gesto de gorila a un jugador de color". Pues para su padre/madre una sanción de 3.000 euros. 
Este decálogo también va orientado a esos padres/madres que tiene un hijo deportista en casa, no tienen que forzarle y presionarles para sea un campeón, el objetivo es que disfrute, que asista a los entrenamientos con ilusión y que se esfuerce para conseguir sus metas, no las de sus padres.

DECÁLOGO DEL BUEN ESPECTADOR PDC GINER DE LOS RÍOS VILLAROBLEDO 2014-2015
  1.  Los niños y las niñas no juegan para el entretenimiento del público, tampoco para quedar los primeros, sino para divertirse y para formarse como personas a través del deporte. ¡Tenlo siempre en cuenta!
  2. Aplaude los esfuerzos y las buenas actuaciones de todos y todas las participantes. El resultado no es lo más importante. Si se pierde anima a tu hijo y no te vayas al terminar el partido dejándolo atrás como si no lo conocieras de nada.
  3. No les regañes por cometer errores, ¡Están aprendiendo! Puedes hacer comentarios positivos, éstos sí que son motivadores.
  4. Muestra respeto por los y las participantes de la actividad (escolares, entrenadores, árbitros y público) ¡Son imprescindibles! Recuerda si no hay rivales no hay juego.
  5. Aunque seguramente tengas conocimientos, no les “teledirijas” diciendo lo que tienen que hacer ¡Dales libertad para que disfruten de la actividad y tomen sus propias decisiones! Cuando cometan un error, no los cambies de inmediato, déjales que vuelvan a coger confianza.
  6. Respeta las decisiones arbitrales y anima al deportista a que lo haga, así como a jugar de acuerdo al reglamento establecido. Al terminar el partido da las gracias a todos y decirles “bien jugado”.
  7. Rechaza el uso de cualquier forma de violencia o de comportamientos incorrectos, ya sean estos generados por el público, o por cualquiera de los y las participantes.
  8.  Al terminar la actividad valora lo realmente importante, es decir, la mejora personal y colectiva, y no el resultado obtenido.
  9. Fomenta en todo momento el uso de estas normas entre el resto de las y los espectadores, con ello conseguirás que la actividad sea más beneficiosa para todos y todas. Corrige educadamente a los padres de tu equipo para evitar conflictos con el rival.
  10. Ten en cuenta que tus acciones son un modelo a imitar por tus hijos e hijas, sobre todos, que el verdadero protagonismo es tuyo. No hagas que tu hijo pague las consecuencias de tu frustración por no haber sido un deportista de éxito. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario