Vistas de página en total

lunes, 15 de junio de 2015

OBESIDAD INFANTIL. ¿CÓMO AFECTA A NUESTRA SALUD?.

obesidad infantil-001



OBESIDAD INFANTIL

Constantemente escuchamos en los medios de comunicación las elevadas cifras de niños/as que padecen obesidad en España. Y es que el 20% de los niños/as presentan un peso superior al que corresponde con su edad, y las previsiones en el futuro no son nada buenas, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en 10 años estas cifras se dupliquen.
Pero, ¿cómo afecta esos kilos de más a los niños/as? Como en el caso de los adultos, la obesidad favorece la aparición de determinadas enfermedades, el principal problema, es que en el caso de los niños, cada vez aparece a edades más tempranas, acompañándoles durante el resto de sus vidas.
Las enfermedades más directamente relacionadas con la obesidad son la diabetes y enfermedades cardiovascualres derivadas de un aumento en los niveles de colesterol y tensión arterial.
También se ven afectados los huesos y articulaciones ya que se ven sometidos a un elevado peso, sin estar aún desarrollados completamente.
El sobrepeso y obesidad también se relaciona con problemas respiratorios; recientemente, diversos estudios han mostrado la relación con el desarrollo de asma, alergias y apnea del sueño.
En el caso de las niñas, el exceso de peso se relaciona también con desajustes hormonales (se adelanta considerablemente la aparición de la menarquia). También especialmente entre las niñas, el padecer sobrepeso u obesidad durante la niñez se relaciona directamente con el padecer bulimia durante la pubertad.
También, en determinados casos, la obesidad está relacionada con un problema que preocupa especialmente a padres y educadores, el “bullying”. Además estos niños y niñas son propensos a tener una autoestima más baja y mayor inseguridad, en algunos casos,
Por todo esto, es muy importante fomentar la adquisición de unos buenos hábitos alimentarios durante la infancia, algo que perdurará a lo largo de sus vidas. Mantener el peso correcto para su edad y realizar actividad física favorecerá un buen estado de salud tanto en su niñez y como en su vida adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario