Vistas de página en total

domingo, 4 de junio de 2017

EDUCACIÓN DEPORTIVA EN GINER, UNA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR DEPORTE

EDUCACIÓN DEPORTIVA EN GINER, EN LA VANGUARDIA DE LA ENSEÑANZA DEL DEPORTE
Esta no es una entrada más de nuestro blog de EF, hacemos muchas actividades con nuestros alumnos y las vamos subiendo, pero no escribimos mucho. Esta vez quiero que sea distinto, quiero hacer una reflexión sobre cómo estamos llevando a la práctica la enseñanza de los deportes en nuestro centro. El CEIP Giner de los Ríos, siempre se ha caracterizado por tener a buenos deportistas y a maestros implicados en que los alumnos hicieran deporte, Fermín era uno de ellos.
En la actualidad,  Elvira (gran atleta que corría cros con marcas muy buenas) y Rodrigo, el que escribe estas líneas,(judoca que llegó a competir en varios campeonatos absolutos de judo), somos los dos maestros que nos encargamos de sembrar en nuestros alumnos la semilla del deporte. Los dos seguimos practicando deporte y dando ejemplo a nuestros alumnos de que si llevamos una vida sana y realizamos actividad física, nuestra calidad de vida mejorará en un futuro.
Llevamos más de 20 años como docentes y podemos decir, sin querer parecer pretenciosos, que hemos alcanzado la madurez profesional. Es difícil encontrar una compañera con la que me coordine mejor y con que trabaje más agusto, tenemos una visión de la enseñanza de los deportes muy parecida y esto es fundamental para llevar a cabo proyectos escolares que requieren mucho trabajo y que fomentan estilos de vida saludable y la actividad física.
Este año con la implantación en nuestro centro del PES (Proyecto Escolar Saludable),  se nos ha dotado con un libro muy interesante, “Aprendiendo a Enseñar Deporte”, Modelos de Enseñanza comprensiva y Educación deportiva”, escrito por Luis Miguel García López y David Gutiérrez del Campo. Me une una gran amistad con Luis Miguel García, nos conocíamos del instituto (éramos rivales en las finales de fútbol sala en las semanas culturales) y luego entrenamos juntos en la Fundación Albacete Balompié donde pudimos poner en práctica algunas de las ideas de su libro. Os cuento esto, porque es como un círculo que se cierra, llevo 20 años enseñando deporte en la escuela, al principio me miraban raro, y no se atrevían a decirme,”si en magisterio nos han dicho que los deporte se empiezan en 5º y 6º, que haces tu enseñando a jugar a baloncesto/fútbol/voleibol/balonmano a los de 1º”. Pues el tiempo me ha dado la razón. Dar educación física de base, me parecía aburrido, si se pueden dar los mismo contenidos poniéndolos en práctica, por qué no hacerlo. Pues lo hice y el destino me llevó a Villarrobledo y me encontré allí con Elvira, que hacía lo mismo pero con su estilo personal. Y después de 6 años compartiendo pista y polideportivo hemos desarrollado una programación que tiene que ver mucho con lo que nos cuentan Luis Miguel y David en el libro, lo dicho el círculo se cierra.
Este año hemos llevado a cabo en Giner varios deportes, en Hockey patines en línea, quemados, ringo y beisbol hemos implantado a nuestra manera el Modelo de Educación Deportiva. Desde enero hemos dividido la clase en dos o tres equipos, hemos nombrado capitanes, hemos distribuido roles entre los alumnos (capitán/entrenador, árbitro/anotador, manager/presidente, fisioterapeuta/preparador físico, publicista/bloguero, etc.). Nos ha parecido una experiencia estupenda, nuestros alumnos se han sentido partícipes de un equipo, han mejorado los resultados de todos los alumnos en las clases de EF, han mejorado su condición física y lo más importante ha tenido una experiencia positiva de deporte.
Los nombres que han elegido para los equipos han sido muy curiosos, Picatchu Ringo, King of Ringo, Ringo kingos, Los Pros, Star Ringo, Demonios, Guepardos, Top Playmobil, Los Koalas, etc. Dividimos la clase colocando un número a cada alumnos en función de sus actitudes deportivas, si se hacían dos equipos, había dos 1, dos 2, dos 3, etc, y se hacían tres, habían tres 1, tres 2, tres 3, etc. Cada capitán tenía que tener en su equipo a un jugador 1, 2,3,4,5,6…9. De esta manera conseguíamos que los equipos fueran equilibrados y la competición fuera igualada y competida hasta el final. Al final de cada clase había un ganador de ese deporte. No aplicamos el modelo con todas sus partes, el realizar una fiesta final, invitando a los padres/madres, lo vemos todavía un poco complicado, pero no descartamos en un futuro realizarlo, este año la puesta en práctica del PES, nos ha exigido mucho esfuerzo.
El curso llega a su fin y vamos estando cansados, pero realizaremos el último esfuerzo para poner un broche de oro a todo el trabajo realizado. Este año Elvira  Lozano y María Dolores Romera, han trabajado mucho en el PES, y se han implicado todos los compañeros en actividades puntuales, cada vez nos exige más trabajo todo los que vamos realizando, pero cuando miras hacia atrás, te das cuenta de que ha merecido la pena.
                                                                                       Rodrigo Pérez.

                                                                                  Maestro EF Giner de los Ríos. Villarrobledo (AB)

En estos vídeos se puede ver lo bien que se lo han pasado los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario