Vistas de página en total

lunes, 2 de julio de 2018

EL NUTRICIONISTA JAIME GARCÍA VOLCADO EN CONSEGUIR UN GINER MÁS SALUDABLE

ACCIONES PARA UNA VIDA MÁS SALUDABLE EN NUESTRO CENTRO

En nuestro centro hemos hecho un estudio del índice de masa corporal (IMC) del alumnado, tenemos datos de los últimos cuatro años. Con estos datos hemos visto como algunos de nuestros alumnos han ido incrementando su IMC hasta llegar a niveles de sobrepeso y obesidad.
Como este tema nos preocupa desde hace varios años llevamos organizando charlas a padres y madres sobre nutrición. Jaime y Mar, que son nutricionistas y padres del centro, son los que  se han encargado de impartir estas charlas de forma totalmente altruista y voluntaria.
Este curso volvimos a hablar con ellos y después de varias reuniones decidimos abordar el tema de forma más directa así que, citamos individualmente a los padres y madres de los niños con sobrepeso.
La primera entrevista la realizamos los maestros de EF, en ella explicamos a los padres lo que es el IMC y la evolución de su hijo a lo largo de los últimos cuatro años. Para reducir el IMC  teníamos que incidir en dos cosas, realizar actividad física y mejorar los hábitos alimentarios. A los niños que no realizaban ninguna actividad física extraescolar los animamos a que se inscribieran, hablamos con ellos para animales a apuntarse y los orientamos en su elección.
También incidimos a los padres en la importancia de realizar desplazamientos activos diariamente, venir al colegio caminando y olvidarse un poco del coche. La importancia de llevarlos al parque, al campo, jugar al aire libre, montar en bicicleta en su tiempo libre.
Después abordamos el tema de los hábitos alimentarios ofreciéndoles la posibilidad de hablar de forma totalmente gratuita con Jaime García, experto en nutrición. Las citas con el nutricionista han sido también individuales, se ha reunido con las mamás tres veces  con cada una y continuará haciéndolo para llevar un seguimiento de los niños. El nutricionista les ha pasado un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos para detectar los errores de consumo y éste les ha dado unas pautas de actuación. No se busca un reducción calórica ya  que están  en pleno desarrollo sino una reorganización o adecuación  alimentaria, haciendo un estudio de hábitos alimentarios y corrigiendo las anomalías que se hayan detectado. Dando pautas alimentarias, buscando formas y presentaciones culinarias diferentes, introduciendo nuevos alimentos y lo más importante, que aprendan a distinguir los alimentos más saludables de los que no los son.
Desde el colegio queremos agradecer a Mar y a Jaime su implicación en el desarrollo de nuestro Proyecto Escolar Saludable de forma totalmente altruista y desinteresada ¡MUCHAS GRACIAS!





No hay comentarios:

Publicar un comentario