Vistas de página en total

martes, 3 de diciembre de 2019

CHARLA: ¡CREEMOS UN MUNDO MEJOR EN EQUIPO! CON COEDUCACIÓN LO LOGRAREMOS.

Ayer, 2 de diciembre tuvo lugar una sesión pedagógica, con una duración de 3 horas, sobre COEDUCACÍON. La charla la llevó a cabo Francisco Sendarrubias Coronel, experto en género a la que asistieron  familias y profesorado  con el objetivo de crear un mundo mejor en equipo.
“Cambiemos la sociedad del codazo, por la sociedad del abrazo, de volver a encontrarnos. La coeducación debe entenderse como  el resultado de la evolución de la escuela. La escuela está relacionada con la evolución de la sociedad y viceversa. Entre ellas se establece una relación bilateral de causalidad”.
(Francisco Sendarrubias Coronel,2019)
La coeducación es un método de intervención educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo.

En el cole se están llevando a cabo varios proyectos, entre ellos el del Plan de Igualdad y Prevención de violencia de género. La sociedad actual se encuentra en constante cambio. Conscientes de ello queremos dar respuesta a las necesidades planteadas desde un plano de libertad , igualdad y respeto entre hombres y mujeres, desde una perspectiva coeducativa.  La discriminación entre hombres y mujeres es un hecho social. Nuestro reto es conseguir la implicación de toda la comunidad educativa: alumnado, familias, profesorado, personal no docente y todos aquellos colectivos que contribuyan a crear una escuela de calidad, trabajando de forma coordinada, cohesionada y constructiva.(Maribel Morcillo, Directora)
Conscientes de que en cuanto a coeducación todavía tenemos mucho que mejorar, y de que llevamos intrínseco, propio de la cultura en la que hemos sido educado, dar por normalizado determinados comportamientos que han sido comunes a lo largo de la historia pero que ello no significa que sean normales o aceptados por una nuestra sociedad.
¿Qué nos plantemos?
Principalmente tratar de no etiquetar ni condicionar según el sexo, algo difícil por nuestro pasado, pero no imposible.



¿Cómo lo hacemos?
·        Analizando nuestros comentarios.
·        Revisando nuestro lenguaje y los materiales que usamos habitualmente, en especial la literatura.
·        Mostrando referentes femeninos de nuestra historia, de nuestra localidad y del entorno cercano.
·        Reflexionando sobre cómo organizamos espacios  y actividades igualitarias.
·        Realizando actividades de concienciación en coeducación  en los últimos niveles de primaria.
·        Analizando junto con nuestro alumnado los mensajes publicitarios, catálogos de juguetes.

     Terminamos con una frase para la reflexión del filósofo Emersotn: “El ruido de lo que somos llega tan fuerte a los oídos de los/as niños/as, que les impide oir lo que decimos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario